Ilustraciones de Ludwianna Piñero Pereira Este libro surgió del acto de indagación de un niño de cuatro años, quien motivó a la vez a una a...

Las letras asustadas y otros cuentos - María Luisa Lázzaro-Franklin Pérez Guillén Lázzaro

Ilustraciones de Ludwianna Piñero Pereira


Este libro surgió del acto de indagación de un niño de cuatro años, quien motivó a la vez a una abuela creativa a darle vida a varias historias, y de la mano de su nieto.
Y la ficción siguió creciendo porque el niño continuó indagando y la abuela escribiendo, hasta que el niño a los cuatro años y nueve meses le pidió a la abuela que se sentara en la computadora porque le iba a contar un cuento, su primer cuento: El baile de los números. Después vinieron los otros y el niño que ni siquiera tenía cinco años fue describiendo cada uno de los números como personajes. Al terminar le dijo a la abuela: “Ya los describí, mañana les pondré las acciones.” Y la abuela con el corazón casi en la boca, maravillada porque un niño tan pequeño sabía diferenciar las descripciones de los personajes de sus acciones. A la mañana siguiente fue dictándole a la abuela el hacer de cada uno de los personajes. Un año después la ayudó a reacomodar palabras y frases de los tantos cuentos que se fueron contando la abuela y su nieto.

María Luisa Lázzaro

(Caracas, 1950). Reside en Mérida desde 1967. Licenciada en Bioanálisis y en Letras, Magíster en Literatura Iberoamericana y Profesora Titular jubilada de la Universidad de Los Andes (ULA). En 1990 fue finalista del Premio de Novela Planeta Latinoamericana “Miguel Otero Silva” con Tantos Juanes o la venganza de la sota. Además obtuvo el Premio “Alfonsina Storni” (Argentina, 1978), el Premio “Canción Inédita” por Atrincherada, el Festival Nacional de la Voz Universitaria (Valencia, Venezuela, 2000), el Concurso “Milena de Cartas de Amor y Desamor” con Trastocando olvidos I y II (Galicia, España, 2003), el Primer Premio de Poesía (2003) y Narrativa (2005) de la Seccional de Profesores Jubilados de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula) y el Primer Premio de Narrativa (2005) de Apula.