Compilador: José Gregorio González Márquez
Ilustraciones de Ludwianna Piñero Pereira
Carmen Delia Bencomo agudiza su sentido de escritura hasta lograr poemas verdaderamente maravillosos. No se queda en lo sencillo del verso; recorre senderos marcados para el deleite, la imagen pulimentada, la joya trabajada con esmero. Balcones del agua aflora con la belleza simple del texto y sus estéticas diseminadas por el poema.
Poesía que viene de las fuentes inagotables de la sabiduría. Imágenes que vierten su esplendor para encantar a quien lea sus versos. Mundo mágico en que la imaginación divierte y entretiene al niño, lo envuelve en palabras y lo mece en los fantásticos lugares del mundo feérico.
Carmen Delia Bencomo con su amor filial por los niños y niñas recrea la infancia. En sus textos poéticos adormecen mientas los luceros desde la inmensidad del firmamento velan sus sueños. Poemas cercanos, amorosos que marcan no solo el milagro de la vida sino también la esencia de la infancia.
José Gregorio González Márquez
Carmen Delia Bencomo
Nació en Tovar el 05 de julio de 1923 y murió en La Guaira el 12 de octubre de 2002. Fue poeta, narradora de cuentos y obras de teatro para niños y jóvenes. Fue maestra de Preescolar y bibliotecaria en Caracas y en la Creole de Cabimas. Colaboradora en varias publicaciones como la Revista Shell de Venezuela, La Religión, Cultura Universitaria, Revista Nacional de Cultura, Churún Merú, Tricolor (1969-70), Diario Crítica, El tren de colores (Mérida, 1984-85). Fue Coordinadora de Actividades Culturales de la Compañía Shell, Directora Fundadora del Instituto Zuliano de Cultura, Coordinadora de Cultura de la Gobernación del Estado
Mérida. Inventó una manera de hacer arte a través de retazos de tela.
José Gregorio González Márquez (compilador)
(La Azulita, 1965) Poeta, narrador, articulista y ensayista. Licenciado en educación por la UCAB. Ganador del Premio de Poesía XI Concurso de Literatura Ipasme (2003), del Certamen Mayor de las Artes y las Letras (Ministerio para la Cultura de Venezuela, 2004) y del Concurso “Caminos del Sur” de literatura infantil con su obra La tinta invisible y otras historias (Fundación Editorial El Perro y la Rana, 2008). Ha publicado Alegoría del olvido (Mucuglifo, 1991), Mujer profana (ULA, 1995), Caballito de madera (La Casa Tomada, 2004), En cualquier estación (La Espada Rota, 2004), Espejos de la insidia (Fondo Editorial Ipasme, 2005), La ranita amarilla (El Perro y la Rana, 2006), Rostros de la insidia (Ediciones Gitanjali, 2007), Rabipelao (Fundecem, 2007) y Gajito de viento (Ediciones Madriguera, 2017). Miembro fundador de la Editorial La Casa Tomada. Poemas suyos han aparecido en revistas de Cuba, México, Perú, Argentina, Brasil, España y Francia. Realizó estudios de postgrado en historia de Venezuela en la UCAB.